Brasilia, 9 may (Prensa Latina) El Gobierno de Uruguay envió un helicóptero a Rio Grande do Sul y hoy está en operación para auxiliar a socorristas de las víctimas de las lluvias intensas e inundaciones que azotan el estado brasileño.
El país vecino también ofreció un avión, pero la evaluación fue que «no sería adecuado para el tipo de operación requerida y la infraestructura aeroportuaria disponible», informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom).
La Secom afirmó que «Brasil está agradecido a Uruguay por el pronto auxilio. Todas las ofertas de ayuda son bienvenidas, serán analizadas según la adecuación a las urgencias y serán bien recibidas».
Por otra parte, la Marina de Brasil envío el Navío-Aeródromo Multipropósito (NAM-Atlántico), el buque de guerra más grande de América Latina, para ayudar a la población de la división territorial.
Autoridades de la Armada comunicaron que el objetivo del NAM-Atlántico es socorrer en el rescate a personas aisladas y transportar suministros por lugares inundados.
La embarcación insignia de la Escuadra nacional salió de Río de Janeiro en dirección a Rio Grande do Sul con ocho barcos de mediano y pequeño porte, y dos estaciones móviles para tratamiento de agua.
El 30 de abril, la Armada expidió ocho lanchas. Este miércoles, otra nave con donaciones también será destinada a la región.
Asimismo, la flota anunció el envío de 40 vehículos y 200 militares para actuar en la limpieza de calles, además de equipos de salud compuestos por médicos y enfermeras.
El último boletín de la Defensa Civil indicó que las fuertes lluvias e inundaciones causaron hasta la fecha 100 muertes. Otros dos óbitos aún seguían en investigación para determinar si tienen relación con los eventos climáticos.
De igual manera se registran 130 desaparecidos y 374 heridos.
Hay 230,4 mil personas fuera de casa. De ese total, 67,4 mil en refugios y 163,7 mil desplazadas (en moradas de familiares o amigos).
Rio Grande do Sul tiene 425 de sus 497 municipios con algún relato de problema relacionado con el mal tiempo y un millón 476 mil de personas afectadas.
Este jueves, el aire polar que llegó con el frente frío bajará las temperaturas en el estado.
Según la empresa Climatempo, áreas del sur gaucho pueden registrar mínimas por debajo de los 10 grados centígrados y complicará la vida a desalojados.
El Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta de «peligro potencial» a causa de la disminución de la temperatura esperada para buena parte del territorio.
Regiones bajo aviso meteorológico mostraran termómetros con caídas de hasta cinco grados centígrados.